PREGUNTAS FRECUENTES

Como doctor y padre de familia he aprendido que una sonrisa saludable es el inicio de una vida saludable, por tal motivo quiero responder a las preguntas más comunes acerca de los procedimientos, tratamientos y enfermedades asociadas a su higiene bucal a través de mi página. Si tiene alguna pregunta o inquietud adicional, puede contactarme al correo electrónico juanjosejaramillo@gmail.com o comunicarse al teléfono (6)7458179, al 3155814291 o al 3216463985. Su sonrisa es un tesoro de felicidad.

¿Qué es un implante?

Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin que este lo rechace), generalmente de titanio que vendría a reemplazar la raíz dentaria para que luego de su integración al hueso (oseointegracion, que demora entre 4 a 6 meses), pueda ser colocado sobre éste una corona y se estaría así reemplazando el diente ausente. Mediante una técnica quirúrgica se coloca dentro del hueso maxilar utilizando anestesia local y en una sola operación (acto quirúrgico).

¿Qué es la Gingivitis y Enfermedad Periodontal?

El desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis. La gingivitis no tratada derivará en la enfermedad periodontal, en la cual se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan la dentadura (que son el hueso y las fibras periodontales), pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de halitosis, y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un síntoma caracterizado por el mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Esta también puede estar asociada a enfermedades periodontales o del sistema digestivo.

¿Qué es la periodontitis?

Es una infección profunda en las encías, así como en el conjunto de tejidos que soportan el diente: hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal.

¿Cuáles son las señales de las enfermedades periodontales?

Los siguientes son los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales:

  • Sangrado espontáneo de las encías o cuando se cepilla los dientes
  • Encías blandas inflamadas y rojizas
  • Encías desprendidas de los dientes
  • Mal aliento persistente
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes flojos o separados
  • Cambios en la oclusión dental
  • Un cambio en el ajuste de dentaduras parciales
¿Cómo puede prevenirse la enfermedad periodontal?
  • Acudir a un examen clínico especializado (periodoncia).
  • Asistir a mantenimientos periodontales como su odontólogo lo recomiende.
  • Se debe remover la placa diariamente con un buen cepillado y utilización del hilo dental.
  • Su odontólogo le puede indicar cómo mejorar su técnica para hacer más efectivos sus hábitos de higiene oral.
¿En qué consiste el tratamiento y procedimiento de endodoncia?

Consiste en eliminar todo tejido o bacteria que se encuentren dentro de la pulpa, dejándolo apto y estéril para recibir el material de selle.

¿Es dolorosa la recuperación después de un procedimiento de endodoncia?

En los primeros días el diente puede sentir sensibilidad, especialmente si hay dolor o infección antes del procedimiento. Para eso se deben seguir cuidadosamente las instrucciones del odontólogo.

¿Cuánto cuesta un implante?

El costo del implante puede variar de acuerdo a la tecnología usada para el desarrollo del tornillo y el grado de complejidad del acto quirúrgico.

¿Los implantes dentales son dolorosos?

Es esencial tomar los medicamentos que el odontólogo prescribe y seguir sus indicaciones para tener una recuperación sin dolor.

¿A partir de qué momento se pueden reanudar actividades, una vez realizado el procedimiento de implante dental?

Algunos pacientes reanudan sus actividades el mismo día. Algunos pueden optar por tomar un día o dos, es una cuestión de elección personal.

¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?

Los implantes pueden durar un largo tiempo. Estudios científicos de diversas instituciones han demostrado una tasa de éxito de 95% en 10 años.

¿Qué es la oseointegración?

Es la unión que se produce entre el hueso y el implante, esta es una de las principales propiedades del titanio, que es el material del cual están hechos los implantes dentales. Con esto se logra una mayor fijación, y por lo tanto un diente mucho más funcional.

¿Cuánto dura un tratamiento de implantología?

El tiempo de duración es directamente proporcional al tipo de tecnología del implante, la salud del paciente y la calidad del hueso donde se realizó el procedimiento.